miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entrevista a Nicolas aka Caronte

Hace poco estuve buscando informacion para escribir algo sobre el autor del Alan 1. Mi sorpresa fue encontrarlo en un foro con el mismo nick que tenia en los años de la escena del amiga.
Despues de intercambiar unos email le propuse una pequeña entrevista para el blog y hace un momento que la acabo de recibir.

No me voy a extender sobre su historia, porque el la va a contar mejor :-)

Nick: Caronte

Nombre: Nicolas Morena

Fecha de nacimiento: 22/07/1965

Grupos: Fifth Generation y Darkness

1- ¿Como empezaste en el mundillo de los ordenadores?

Pues fue con un Sinclair ZX80 de aquellos que vendían en Kit que compró un amigo en USA y montamos entre los dos (toda una odisea), pero mi primer ordenador propio fué un Spectrum y la forma de conseguirlo fue como poco insólita, porque lo que hice fue vender (por mi cuenta) una scooter que me habían regalado mis padres y me gasté TODO el dinero en el ordenador, cuando llegue a casa y me preguntaron que donde estaba la moto (tierra trágame), me llevé una bronca de flipar y despues pasaron a tratarme de retrasado por cambiar una Moto, por un aparatito que encima no tenia ni idea de como usarlo. Por poco me castigan de por vida Je, Je...

2- ¿Que maquinas has tenido que hiciste con ellas?

A ver si me acuerdo de todas...

ZX80: No ice nada mas que ayudar a montarlo y poco más.

Spectrum: Aprendí a programar en Basic e hice algunos programas sencillos del tipo tres en raya, mastermind, etc.. y por supuesto jugué un montón ;)

Amstrad PCW: Me apunté a una academia y aprendí a programar en Basic, Cobo y Pascal con matrícula de honor (creo que el profesor todavía me tiene manía por corregirle constantemente los ejercicios con métodos más eficientes, Je, je...). Tambien programé un aburrido programa de gestión de nónimas para poder conseguir los dos puntos que me faltaban para pasar de 10 a matrícula ;) Despues ya en casa intenté hacer un programa de IA y lo llamé Hal-9000, pero no llegue a acabarlo porque todavía no controlaba bastante el tema.

Sony MSX2: con este seguí practicando algo de programación, pero tampoco llegue a profundizar. Nuevamente me lo pasé bomba jugando a juegos como el Metal Gear, Vampire Killer, Nemesis...

Amstrad PC 1512: Mi primer PC, con este aprendí a programar en ensamblador del 80x86 y me adentré en el lado oscuro con algún crackeo por el puro placer de hacerlo, de hecho me divertía más crackeando un juego que jugándolo ;)

Amiga 500
Amiga 2000
Amiga 3000
Amiga 1200
Amiga 4000: Los pongo juntos porque no recuerdo qué hice con cual, pero recuerdo la época como la mejor de todas, aquello era otro mundo, unos gráficos flipantes, un sonido de quitar el hipo, en fin, pues eso que pensaba que el Amiga era insuperable (y de hecho lo era en aquella época). Aprendí a programar en ensamblador del 680xx conocí a gente fantastica que hoy día siguen siendo mis amigos aunque nos veamos poco (Estrayk, EvelRed, etc), descubrí lo que eran las demos y me metí en la Amiga Scene de cabeza, programé algunos menús selectores, algunos efectos (bobs infinitos), una demo completa (Rotator Demo) y como no el alucinante Alan-Uno que fue lo que más repercusion tuvo.
Tambien jugue mucho (Shadow of the beast, Hibris, etc) y empezó a interesarme el render 3D (VideoScape3D, Sculpt3D, Sculpt4D animated, LightWave, Silver y Turbo Silver, Imagine, Real 3D, Caligary Truespace). Hice algunas imágenes (recuerdo una de tres vasijas de varios materiales) y alguna animación muy sencilla (recuerdo una de un ovni dando vueltas a una foto mía).

PC 8086: Cuando ya se empezaba a ver que los PC iban a apoderarse del mercado y empezaron con los gráficos VGA y el sonido Sound Blaster me compré nuevamente un PC
PC 286
PC 386
PC 486
Pentium I
Pentium II
Dual Pentium II
Pentium III
Pentium IV
Core2Duo
Core2Quad: Igual, pongo todos estos PCs juntos porque realmente no recuerdo qué hice con cual, pero basicamente aprendí a programar en Delphi (Pascal más avanzado) programé varios programas de gestion y de control de accesos que algunos aún están funcionando como el primer día, hice un editor de video, un camera tracker para exportar a 3D, un programa para permitir render en red a traves de internet, y no sé cuantas cosas más.
Seguí haciendo 3D y me encontré con un soft libre (GPL) que me enganchó desde el primer momento. Era Blender, un soft para hacer 3D que solo estaba para Linux y que hoy día está para prácticamente cualquier arquitectura. Monté una comunidad de usuarios de este programa y en el foro llegamos a ser más de 6000 usuarios, pero por razones que no vienen al caso, tuve que cerrarlo hace ya unos años.

Mac Pro 8 cores: Pues sí, más vale tarde que nunca :) el verano pasado me pasé a Mac que era algo que me rondaba desde hacía tiempo y he de decir que estoy encantado con él ;) Con este de momento solo he hecho 3D, de hecho hace años que no programo nada., pero no descarto hacer algo en el futuro.

3- ¿Que te llevo a programar Alan 1 y que sabias de programacion cuando empezaste?

Pues es más o menos lo que puse en la intro de Alan, que me gustaban las pelis de ciencia ficción y sobre todo las que tenian ordenadores inteligentes, me apasionaba el tema y la verdad es que me lo pasé muy bien programando a Alan, aunque también estuve muchas veces apunto de tirar la toalla porque no conseguia lo que quería.
Cuando Programe Alan, ya sabía Ensamblador del Motorola 68000 bastante bien y tambien controlaba los chips coprocesadores del Amiga que en aquella época aprender sobre ese tema era toda una odisea.

4- ¿Que herramientas usaste para programarlo?

Para programar: Un Ensamblador llamado AsmOne increiblemente rápido y cómodo programado por un coder de la Amiga Scene
Para los gráficos: El famosísimo DeluxePaint y el digitalizador de imagen DigiView.
Para aprender: Los famosos "Amiga Reference Manual" un montón de libros del tamaño de biblias con las referencias a los entresijos del Amiga (Bliter, Copper, Rom, etc...).
Y... un monton de paciencia.

5- ¿Como llegaste a interesarte por la inteligencia artificial?

Como he dicho antes, las películas de ciencia ficción tuvieron la culpa.

6- ¿En que partys estuviste y que otras cosas hiciste aparte del Alan?

Solo he estado en 3 o 4 partys pero no recuerdo nombres, creo que una era la Southern Party (no sé de que año), otra fué la primera que se hizo en Valencia donde presenté la Rotator Demo y alguna más de las antiguas (copietear, jugar, concursos chorra y poco más).

7- ¿Con quien mantienes contacto de aquella epoca del Amiga?

Aunque nos veamos muy poco: Estrayk (Carlos), EvelRed (Mateo), Alvaro.

8- Ahora mismo ¿Sigues programando / Que haces con el ordenador?

No, ahora solo hago 3D, pero como he dicho antes, no descarto volver a la programación y dar un susto (o una alegría) a más de uno ;)

9- Que piensas de los nuevos amiga (Amiga1, Sam440, Pegasos, Aros)

Ví un Pegasos hace unos años y me impresionó bastante hasta el punto de querer comprarme uno, pero al no disponer (en aquella época) de soporte OpenGL, desistí.
Actualmente no sé como está el tema, pero creo que con el Mac tengo lo más parecido a un Amiga que he tenido en muchos años, el simple hecho de que sea una plataforma cerrada o que instalar un programa sea tan sencillo como en amiga (simplemente copiarlo a un directorio) ya me está haciendo sentirme cómodo, pero no descarto nada para el futuro. Veremos como avanza todo, pero sinceramente no veo al Amiga nuevamente dando guerra, para eso debería hacer lo mismo que hizo en su día: Innovaren lugar de adoptar el camino ya andado por otros.

10- Cuales fueron las demos de amiga que mas te gustaron y el nombre de algun coder que en tu opinion fuera muy bueno.

Buf!! me preguntas cosas de hace tantos años, que poco recuerdo mmmm.... a ver:
Me encantó la demo Hard-Wired, me gustaba mucho el grupo Silents, recuerdo a JesperKid y... si te digo quien es el coder que más me impresionó, no te lo esperas, porque fué un español del que no recuerdo su nick, pero se llamaba Matias y era del sur, Estrayk se acordará de quien hablo, porque nos quedamos flipados cuando al preguntarle sobre un código de algo que estaba programando yo en esa época, nos lo respondió al instante y era un valor que formaba parte de una lista enorme de codigos hexadecimales inpronunciables, pero es que durante la conversación volvimos a preguntarle otro valor y Zas al instante nos lo dijo, entonces Estrayk le preguntó como buscaba tan rapido el valor si esta en uno de los tomos (gordos como biblias) del amiga reference manual y él con toda la normalidad del mundo le dijo: Ah! no, si no lo busco, es que para no perder tiempo, me he memorizado TODOS LOS VALORES!! Estrayk y yo flipamos en colores :) Realmente tenía un coco privilegiado.

11- Los modulos que mas te gustaron y los musicos.

Para hacer un poco la pelota, Estrayk y EvelRed desde que le empezó a pegar al shynte, Je, je... y bueno, no recuerdo muchos nombres más, pero por ejemplo Dr. Awesome o Tip y Mantronix, no sé, habían muchos buenos.

12- ¿Algun grafista que te gustara?

Aquí no te puedo decir ni un nombre, porque siempre me he fijado más en la programación y en la música.

13- ¿Que programas de amiga te gustaron o echas de menos?

Me gusto el AsmOne (recuerdo que de cachondeo lo llamabamos asmone como suena en lugar de asmuan Je, Je...)
El DeluxePaint, el TVPaint, todos los de 3D, el Scala500, el Protraker, el Oktalizer, Workbench :P
No hecho de menos ninguno, ha avanzado todo mucho como para eso ;)

14- ¿Volverias algun dia a comprar un amiga?

Sí fuese algo nuevo e innovador que me dejase con la boca abierta como pasó en su día, sí, de lo contrario prefiero seguir con uno de los tres standares actuales Windows, Linux, OS X.
No se puede navegar contra corriente y a día de hoy veo bastante dificil que una plataforma distinta de esas tres pueda llegar ni siquiera a acercase.

15- Saluda a los antiguos colegas o pon aqui lo que quieras:

Pues eso, que envío un abrazo a todos los Amigueros que he conocido durante mi vida y un saludo a los que no conozco, pero que han vivido como yo el boom del Amiga en todo su esplendor ;)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Moooola. Ahora a ver si eres capaz de hacer lo mismo con Troglobyte.

xeleh dijo...

Genial la entrevista, Fermix.

Caronte fue uno de mis ídolos de juventud cuando empezaba con el coding... sí, programar un Amiga en ensamblador en aquel tiempo era realmente como él nos cuenta: mucha paciencia y sólo tres o cuatro libros míticos que no estaban al alcance de cualquiera.

Por eso, animaba mucho ver producciones de calidad hechas en España como el Alan1 o las demos de Darkness y otros grupos pioneros.

Gracias Caronte!

Zener dijo...

Genial la entrevista! El Alan1 siempre me ha impresionado, incluso hoy en dia. Por favor Caronte, una nueva versión aunque sea en Delphi :)

Fermix dijo...

Me apunto lo de la entrevista a Troglobyte :-)

José Zanni dijo...

¡¡Grande Caronte!! Mira donde te vengo a encontrar!!!

troglo dijo...

Greeting Nico, que alegría el saber de ti despues de tantos años.
PPD: queremos un Alan2 :)

Nico dijo...

Gracias a todos por los comentarios ;)

@Jose Zanni
Nos movemos más que los precios :P

@Troglo
Tíooooooo!!! Joder, Joder!!!! Cuanto tiempo!! XD
Como molaría hacer una quedada con toda la peña de aquella época, Eh?!

¿El Alan-2? Uff! supondría dejar todo y dedicarme 100% a eso durante muchos meses para que saliese algo decente y... bueno, ya no tengo 20 años ;)
A lo mejor cuando me jubile me pongo a ello XDDDD

Enga, un saludete a todos ;)

Salvador dijo...

Mientras buscaba unas cosas relacionadas di con este post en el blog, innteresante :)

No tengo el gusto de conocer a Nico (Caronte) en persona pero puedo decir que es un gran tipo :)

Un saludo desde México, Caronte!

Víctor Díaz dijo...

Caronte=Alan 1!
Clasicazo donde los haya (Precisamente, hace tan sólo unos días que ejecuté una sesión del Alan 1 y le llamé de todo menos guapo, jajaja.
Es genial poder ver los primeros pasos de un auténtico ogro de la scene del Amiga de aquellos años...
Tristemente coincido en que para que el Amiga volviera a sus fueros sería innovando y tomando un nuevo camino, pero ese camino no sería el que yo elegiría... Para mí el Amiga debe ser lo que fue, sumándole prestaciones, CPU, etc... y se que por ese camino no se va a conseguir. Pero sí estaría apoyando algo innovador que tuviera retrocompatibilidad con los classic amiga.. Sería un bombazo.
Un saludo, Caronte!