domingo, 11 de mayo de 2008

Back to the roots (I)

He estado muy entretenido con el 1200, hace tiempo que me rondaba la idea de quitarle el viejo disco duro de 1024mb que compre en "Tu amiga ordinadors" y ponerle una de 60gb de 2,5 que he sacado de un hd externo usb de 2,5.



Lo primero fue conectar la grabadora scsi para hacer una copia de mi disco duro a un cd, es una vieja yamaha de 4 velocidades del paleolitico que no tiene bandeja extraible, funciona con unas carcasas como el cdtv. Como detalle curioso su velocidad normal de funcionamiento es de 2x y tiene una luz amarilla con la palabra "Turbo" que se enciende cuando la pones a 4x.



Despues de esto se me ocurrio, que al tener una blizzard podria utilizar "blizzkick" http://aminet.net/package/util/boot/BlizKick para volcar una imagen de la rom 3.1 (40.67) en memoria y asi tener la rom 3.1 para instalar el os.39 en vez de mi viejo y querido 3.1.


Y aqui es donde entra en juego mi disco especial con blizzkick, la rom y el hdtoolbox del os3.9, por que si particionas con otro hdtoolbox anterior el desastre esta garantizado, sobre todo si hablamos de discos duros grandes.
Despues de tener la rom 3.1, arranque el hdtoolbox, particione a mi gusto e instale el os 3.9 desde el cd externo por pcmcia, pero la proxima vez que haga esto ni por asomo quiero montar otro "pollo" instalando un diskette de 880kb con mis utilidades y comprimiendo con powerpacker para que me entrara todo.

Ahi es donde se me ocurrio utilizar el viejo Zip drive, tiene muchas ventajas, 100mb de capacidad (mucho espacio para un amiga), es lectura/escritura (como un disco duro) y es intercambiable (Como la compact flash por pcmcia) solo tiene una pega, es un poco lento con el sistema de ficheros del amiga FFS.

Por eso me he dedicado esta semana a instalarle el Amifilesafe http://aminet.net/package/biz/demo/afsdemo159 en el mismo rdb del disco zip, de manera que se pueda leer desde cualquier amiga.


Cuando arranque el hdtoolbox te apareceran una lista de dispositivos scsi y tendras que escojer el que estas usando con tu unidad zip




Copias el fichero harddiskafs al directorio sys:l de tu disco duro, te vas al apartado de particionar en el hdtoolbox y le das a add/update, despues


add new file system y te saldra una ventanita donde le tienes que poner el fichero que copiaste antes L:harddiskafs, le das a ok y despues introduces el DOSTYPE que es 0x41465301, le das a ok te vas otra vez a la ventana de la particion y le das al boton de de file system para cambiarlo a AFS/01.


Reinicia y ya podras formatear el zip al cual le vas a notar mucha mas velocidad al leer y al escribir.


Lo ultimo fue coger el directory opus 4.12 y copiar todo el sistema operativo 3.9 de mi disco duro dh0: a la unidad zip, no se os olvide poner el zip como dispositivo de arranque en el hdtoobox y darle una prioridad 5 para que arranque antes que la disquetera y el hd. De esta forma la proxima vez que tenga cambiar un disco duro o pierda la particion de arranque, podre hacer el mantenimiento desde el zip y a una velocidad decente.

No hay comentarios: