miércoles, 28 de mayo de 2008

Xenon strikes back

Muchos de vosotros recordareis a los bitmap brothers y sobre todos sus juegos, Xenon, Gods, Chaos engine, cadaver, speedball, etc..


Uno de sus clasicos es sin duda Xenon II, un matamarcianos que en su momento sorprendio no solo por su juego sino por su musica. A mi los vocales que incluye la cancion me recuerdan mucho al viejo soundtracker y a sus 5 discos de instrumentos st-xx. En concreto la intro me gusto mucho:



Seguro que os gustaria echar una partidilla otra vez, no os corteis. Echadle un vistazo a Xenon 2000 Project PCF




Para esto solo teneis que ir a la web de los botmap brothers:

http://www.bitmap-brothers.co.uk/downloads/games/xenon2000/index.htm

Que lo disfruteis ;-)

viernes, 23 de mayo de 2008

Un regalito

Ya esta aqui el numero 1, entre otras cosas trae un articulo sobre los "gurus" del amiga, algo de autoedicion y cosillas sobre la commodore world



http://www.mediafire.com/?nbbmbnmpbwd

sábado, 17 de mayo de 2008

Blitz basic sigue vivo

El blitz basic es un lenguaje de programacion para amiga mezcla de c y basic programado por Mark Sibly que fue el precursor de los blitz basics que hoy se pueden comprar para pc en http://www.blitzbasic.com/



Despues vino amiblitz, el mismo programa mejorado y de libre distribucion que se puede encontrar en aminet. Lo que no esperaba es que siguieran con el y que hayan sacado una actualizacion el 21 de marzo de este año.


Y a juzgar por los pantallazos el programa mejora con los años como un rioja.

Podeis descargarlo desde http://amiblitz3.amiforce.de/index.php?action=3


martes, 13 de mayo de 2008

¿Que fue de Timm Martin?

En la primavera de 1990 Timm, un chaval de Florida E.E.U.U. salia del colegio y por las tardes se encerraba en su cuarto para explorar el mundo que habia encerrado dentro de su ordenador. Ese afan por explorar y por aprender lo llevo a crear una de las herramientas mas recordadas y necesarias de los primeros tiempos del Amiga, S.I.D.

Sid es un gestor de ficheros rapido y funcional que pronto encontro su sitio en ese disco que todos teniamos a mano para copiar y manejar ficheros. Se podia configurar y personalizar por el usuario e inauguro la moda de los bancos de botones en el amiga que tambien incluyeron programas como dirwork (hi xeleh), Diskmaster y Diropus. Podia mostrar imagenes, reproducir samples, comprimir y descomprimir ficheros y al menos para mi transformo mi Amiga 500 con disquetera en una especie de "minidiscoduro" desde el que podia hacer casi de todo.


Actualmente Timm Martin vive en las afueras de Kentucky y es desarrollador de software y empresario. Presidente y cofundador de "minitools", una empresa que desarrolla software y componentes .net para windows, propietario de "xevxev", una compañia de propiedad intelectual, "tiwebb" una compañia de publicacion web ademas de haber desarrollado "devven" un entorno de programacion. Tambien tiene dos blogs: http://www.devtopics.com/ y http://www.csharp411.com/ asi como una pagina personal: http://www.timm.cc/index.html

Como curiosidad podeis leer un analisis que el mismo escribe acerca de su programa S.I.D. en http://www.ciao.co.uk/Timm_Martin_SID_2__Review_71117

lunes, 12 de mayo de 2008

Buenas noticias

Acabo de recibir un email en el que desde Idg communications http://www.idg.es/ me dan permiso para colgar en este blog los amiga world que estoy escaneando, asi que aqui teneis ya el numero 0 en pdf.



domingo, 11 de mayo de 2008

Back to the roots (I)

He estado muy entretenido con el 1200, hace tiempo que me rondaba la idea de quitarle el viejo disco duro de 1024mb que compre en "Tu amiga ordinadors" y ponerle una de 60gb de 2,5 que he sacado de un hd externo usb de 2,5.



Lo primero fue conectar la grabadora scsi para hacer una copia de mi disco duro a un cd, es una vieja yamaha de 4 velocidades del paleolitico que no tiene bandeja extraible, funciona con unas carcasas como el cdtv. Como detalle curioso su velocidad normal de funcionamiento es de 2x y tiene una luz amarilla con la palabra "Turbo" que se enciende cuando la pones a 4x.



Despues de esto se me ocurrio, que al tener una blizzard podria utilizar "blizzkick" http://aminet.net/package/util/boot/BlizKick para volcar una imagen de la rom 3.1 (40.67) en memoria y asi tener la rom 3.1 para instalar el os.39 en vez de mi viejo y querido 3.1.


Y aqui es donde entra en juego mi disco especial con blizzkick, la rom y el hdtoolbox del os3.9, por que si particionas con otro hdtoolbox anterior el desastre esta garantizado, sobre todo si hablamos de discos duros grandes.
Despues de tener la rom 3.1, arranque el hdtoolbox, particione a mi gusto e instale el os 3.9 desde el cd externo por pcmcia, pero la proxima vez que haga esto ni por asomo quiero montar otro "pollo" instalando un diskette de 880kb con mis utilidades y comprimiendo con powerpacker para que me entrara todo.

Ahi es donde se me ocurrio utilizar el viejo Zip drive, tiene muchas ventajas, 100mb de capacidad (mucho espacio para un amiga), es lectura/escritura (como un disco duro) y es intercambiable (Como la compact flash por pcmcia) solo tiene una pega, es un poco lento con el sistema de ficheros del amiga FFS.

Por eso me he dedicado esta semana a instalarle el Amifilesafe http://aminet.net/package/biz/demo/afsdemo159 en el mismo rdb del disco zip, de manera que se pueda leer desde cualquier amiga.


Cuando arranque el hdtoolbox te apareceran una lista de dispositivos scsi y tendras que escojer el que estas usando con tu unidad zip




Copias el fichero harddiskafs al directorio sys:l de tu disco duro, te vas al apartado de particionar en el hdtoolbox y le das a add/update, despues


add new file system y te saldra una ventanita donde le tienes que poner el fichero que copiaste antes L:harddiskafs, le das a ok y despues introduces el DOSTYPE que es 0x41465301, le das a ok te vas otra vez a la ventana de la particion y le das al boton de de file system para cambiarlo a AFS/01.


Reinicia y ya podras formatear el zip al cual le vas a notar mucha mas velocidad al leer y al escribir.


Lo ultimo fue coger el directory opus 4.12 y copiar todo el sistema operativo 3.9 de mi disco duro dh0: a la unidad zip, no se os olvide poner el zip como dispositivo de arranque en el hdtoobox y darle una prioridad 5 para que arranque antes que la disquetera y el hd. De esta forma la proxima vez que tenga cambiar un disco duro o pierda la particion de arranque, podre hacer el mantenimiento desde el zip y a una velocidad decente.

jueves, 8 de mayo de 2008

El amiga vuelve a internet

Acabo de pedir una tarjeta de red pcmcia a Amigakit para el amiga 1200. Todo ha sido bastante facil y quiero colocar por aqui todos los experimentos que haga con ella, sobre todo los relacionados con la conexion del portatil con el amiga.
La idea de poner el pc al servicio del amiga me gusta porque es una manera barata de tener acceso a puertos usb, dvd, disco duro, memorias sd mmc, y todas esas "farandulas" que se le pueden conectar al pc.

Entre las cosas que quiero probar esta lo siguiente:

Internet: Desde que dejamos los modems de 56k mi amiga 1200 no ha vuelto a tener una conexion decente a la red.

Siamese: los dispositivos del pc en el amiga y los del amiga en el pc, ademas de ver
la pantalla del amiga en el pc al mas puro estilo vnc.

Samba: Compartir ficheros entre el amiga y el pc

HD NAS: Mi ultima ocurrencia, ¿se podra conectar un disco duro con toma rj45 al amiga a traves de la pcmcia?. De ser asi me olvidaria del usb y podria dejar el iomega zip drive en el armario definitivamente.



En cuanto reciba la tarjeta empezare a poner aqui lo que vaya haciendo, ademas de comentar como me ha ido con Amigakit.


Y por el momento os dejo esto:


http://samba.amigaworld.net/


O lo que es lo mismo, samba para torpes (idiots).