viernes, 16 de noviembre de 2012

Instalando una 68060 (II)

He estado repasando las cosas que he añadido al Workbench para optimizar mas la 060, entre otras cosas tenemos Copymem que sustituye las funciones copymem y copymemquick de la exec.library y mejora la velocidad de estas operaciones un 35,54%.

Fblit modifica algunas funciones del sistema operativo para utilicar el procesador en lugar del blitter de forma que se ejecutan en fast ram en lugar de la ya de por si escasa chip ram.

Ftext renderiza el texto en fast ram con ayuda de fblit y consiguiendo algo de velocidad extra al visualizar documentos o editarlos.

He instalado la version especifica del navegador ibrowse para 060 y la libreria para decodificar imagenes que hace uso de la fpu, la diferencia con la 030 es bestial, pero siento que a esto le falta una grafica.


Y por fin puedo escuchar mp3 en mi Amiga, hasta ahora me habia apañado para escuchar streaming con comprimir el audio en el pc a mp2 y con la 030 y la calidad reducida en song player con frecuencia de 11000 hz medio se podia. El cambio ha sido escuchar mp3 a 44100 hz y se come el 50% de la cpu aproximadamente. Parece exagerado, pero estamos hablando de un ordenador que tiene !20 años!, comenzo a fabricarse en 1992.


En general la 060 no me ha defraudado pero hay que tener en cuenta que no eleva la velocidad de forma notable mas que en las aplicaciones que han sido compiladas y optimizadas especificamente para ella. Asi para todo el tema de Internet, Render 3d, autoedicion, imagen, emulacion pues si se le puede sacar mucho partido, pero si eres un fanatico de los juegos o te gusta componer musica con trackers puedes quedarte con una 030 o incluso la 020 con total tranquilidad.

Sobre los juegos que se benefician de la aceleradora tenemos los 3d, doom, quake, gloom, breathless, etc... y los emulados a traves de Shapeshifter que no son pocos, y es que en la proxima entrega vamos a configurar shapeshifter y voy a poner varios discos duros virtuales de mac con juegos de epoca para que perdais unas horas preciosas de vuestra vida :-) Un saludo.

4 comentarios:

TecniMan dijo...

Cuando en su dia pasé del 030 al 060 flipé con la difencia, sobre todo en la carga de fotografias y el manejo del wb en general además de ganar mucho potencial con programas que trabajen con gráficos. La diferencia se hace mas notable aun si utilizas tarjeta gráfica almenos en el caso de la Mediator.
Lo unico que le faltaria a tu equipo para aumentar sun rendimiento es el fastata de elbox para aumentar la velocidad de tu hd.
Un abrazo muy fuerte amiguero !!!!

Fermix dijo...

Lo del fastata lo tengo pendiente, aunque tambien se puede usar pfs3 como solucion "low-cost". Lo de la mediator lo tengo en proyecto, he pedido una placa de 1200 con las rom 3.1 por ebay y tengo aqui la torre y el ateobus que me dio pozo. Si consigo echarlo a andar pondre la 060 en la torre con un buen ventilador y metere la blizzard 1230 IV en el A1200 desktop. Si no me funciona pues a ahorrar para la mediator.

pain dijo...

Con el scsi de la Blizzard no necesitarás fastatas. Si quieres una solución "lowcost" búscate un adaptador scsi-ide de Yamaha por ejemplo o de Acard si le quieres meter más de 128GB.

Fermix dijo...

Me apunto lo del scsi, si que es rapido de cojones.

Gracias.